Elecciones I

Hace poco han sido las elecciones municipales y autonómicas en casi toda España.

Me gustaría hacer un repaso por los diferentes modelos electorales que hay en todo el mundo:

“Los países de ascendencia británica (como USA, excepto en Louisiana) suelen usar el “Winner takes all”, donde en cada distrito, el que más votos recibe se lleva todos los representantes de la circunscripción. Existe una variante usada en Francia y Australia, donde si no se llega al 50% en la primera ronda, se hace una segunda. Se usa en casi cincuenta estados (USA, UK, Francia, Australia y muchas antiguas colonias británicas). Tenemos los basados en divisores como la Ley d’Hondt (o d’Hont) o el método de Saint-Laguë, debidos ellos a matemáticos del mismo nombre. Aparte, existen gran cantidad de variantes sobre ellos (tamaños de circunscripción, mínimos de representación…) o los restos, la teoría más puramente matemática de todos y muchos otros sistemas más para cuando sólo se busca un ganador y no una representación (o cuando se permite dar votos “negativos”)”.

Empezaré por el menos malo de los que se consideran democráticos; es decir: por el sistema electoral español y su Ley D’hont: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt En este enlace aparece un resumen de la citada ley.

“La idea de los métodos de divisiones (d’Hondt y Saint Laguë) es la de evitar que tras un reparto proporcional, los restos que sobran den lugar a dificultades de reparto. Son usados en gran parte de Europa. Los métodos de mayores restos, por contra, son poco usados (Sudáfrica), pero son los más matemáticamente legales.

Actualmente el que hay en España para elegir a los diputados es la ley d’Hondt aplicada sobre las distintas circunscripciones por separado, teniendo cada una un número de diputados preasignados. En los parlamentos regionales éste sistema es incluso más injusto, ya que a veces todas las provincias pueden tener el mismo número de representantes, independientemente de su población y territorio.

Un hombre un voto, decían los antiguos atenienses en el ágora. Eso ya no es así.”

Como bien dice en el apartado de ventajas e inconvenientes del enlace de la wikipedia: al final se tiende al bipartidismo: en España tenemos al PP, de lo más rancio dentro del panorama de la derecha (aunque siempre hay alguien más a la derecha, pero por suerte no tienen demasiada influencia, si bien hay que tener en cuenta el ascenso que han tenido en estas últimas elecciones, sobre todo en zonas de mayoría obrera e inmigrante… ya se sabe lo que hace la demagogia…) y al PSOE, de “centro” tirando a la derecha pero con imagen “progresista” que cala en determinados sectores poblacionales, como son las personas mayoras (si bien éstas votan a quien más les regale).

Los dos fragmentos entre comillas están sacados de: http://mrqeu.webpal.info/index.php/2006/01/07/utopia.html

Otro día seguiré con otro modelo electoral.

Anuncios
Published in: on julio 12, 2007 at 4:43 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://anasalas.wordpress.com/2007/07/12/elecciones-i/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: