En memoria de Irak

Dedicado a mi madre.

Hace pocas semanas tuvo lugar el 4º aniversario de la invasión de Irak por parte de las potencias imperialistas: EEUU, Reino Unido y la que se cree mucho y no es tanto: España.

Creo que no estaría de más volver la vista atrás y recordar que Irak es la cuna de nuestra civilización, heredada más tarde por los griegos y por los árabes (aquí tendría sentido hablar de la ironía de ser actualmente tan racistas con los árabes cuando nuestra cultura depende en gran medida de ellos, y también de los griegos y romanos).

Aunque se cree que las matemáticas nacieron como tal en Egipto, es en Babilonia y toda la civilización Mesopotámica donde se  desarrollaron algunos aspectos: aproximaciones decimales, algoritmos utilizados hasta fechas muy posteriores, números inversos como simplificación de la división, ecuaciones con dos incógnitas, resolución de ecuaciones cuadráticas, desarrollaron la suma de progresiones geométricas y aritméticas, llegando a las ecuaciones diofánticas que aún hoy se estudian en las universidades, dividieron la circunferencia en 360º y dominaron muchos conceptos geométricos.

Con todo esto lo que quiero hacer ver es que descendemos de la cultura babilónica, mesopotámica o iraquí, como se la quiera llamar, y que las guerras que se han llevado contra toda la zona de Irak y alrededores sólo sirven para que mueran cientos de miles de iraquíes que no han cometido ningún crimen más allá de haber nacido en una tierra muy rica y próspera en todos los ámbitos, y también sirven para apropiarse de esa riqueza que poseen, destrozando toda su cultura con el beneplácito de los conquistadores (las ruinas de babilonia han sido destruídas y saqueadas a instancias de los altos cargos militares estadounidenses y británicos, así como todos los asesinatos y torturas de mujeres, niños/as e intelectuales).

 Por favor, recuperemos la sensatez y no permitamos que una de las principales cunas de la historia, la civilización y las matemáticas sea destruída sin miramientos y faltando al respeto a sus habitantes, a su hitoria, su cultura… que al fin y al cabo fue , y me atrevería a decir que aún hoy, es la nuestra.

Anuncios
Published in: on abril 4, 2007 at 9:33 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://anasalas.wordpress.com/2007/04/04/en-memoria-de-irak/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Recuerda que debes citar fuentes. No estaría de más que intentases precisar más las categorías. Las que pones son demasiado amplias ¿no crees?
    Espero que le vayas cogiendo el gustillo al blog.

  2. Cuánta razón tienes.Ojalá el mundo se moviese por intereses culturales y no económicos… Desafortunadamente los países desarrollados necesitan seguir “chupando la sangre” de los más pobres para que sus economías sigan creciendo. El respeto por la historia, la cultura, los derechos humanos queda en un segundo plano. Pero seamos optimistas, tal vez algún día todos lleguemos a considerarnos “ciudadanos del mundo”…

  3. Interesante artículo con dedicatoria; habla de matemáticas pero no sólo se queda en éstas aportando algo más. Bueno parte de nuestra cultura es, pero no toda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: