«Decálogo de la Didáctica de la Matemática»

1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno, observándole constantemente


2. No olvidar el origen de las Matemáticas ni los procesos históricos de su evolución.


3. Presentar las Matemáticas como una unidad en relación con la vida natural y social.


4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.


5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.


6. Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.


7. Promover en todo lo posible la autocorrección.


8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.


9. Cuidar que la expresión del alumno sea traduccción fiel de su pensamiento.


10. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.

Pedro Puig Adam. 1955

La verdad es que no se me ocurre nada que añadir, por lo menos de momento, porque transmite todo lo que considero esencial para educar de manera integral a los/as alumnos/as. Sí que me gustaría resaltar la importancia de los tres primeros puntos:

-el de amoldarse a cada alumno: tenemos que ser conscientes de que cada persona es distinta, por lo tanto la forma de aprender del alumno y el método de enseñar del maestro/a deben ajustarse. Esto supone mucho trabajo para el maestro/a, sin embargo es su obligación, desde mi punto de vista.

-el de conocer la historia y evolución de las matemáticas: no podemos ignorar que todos los avances que han tenido lugar a lo largo de la historia vienen enmarcados en un contexto social que incluye los aspectos económicos, políticos, y sociales como tal, que influyen de forma directa o indirecta, y de forma casi siempre interesada, aunque hay casos de altruismo, en el desarrollo y evolución tanto de las ciencias como de las artes.

-el de la relación con la naturaleza y la sociedad: enlazado con lo anterior, aunque desde una perspectiva más cotidiana, es decir, saber descubrir que las matemáticas están en todo aquello que nos rodea, sólo hay que observar la naturaleza para darse cuenta de sus formas geométricas perfectas, o ya en nuestra rutina diaria, las matemáticas nos acompañan siempre: para hacer compras o resolver cuentas sencillas, incluso para llegar a fin de mes… siempre se suele utilizar la cuenta de la vieja, que aunque parece muy sencilla no todo el mundo sabe hacerla correctamente.

 Con todo esto quiero demostrar que no hace falta ser matemático/a para descubrir las matemáticas en lo que nos rodea, y sobre todo que tienen una relacion y una evolución tanto social como histórica que no se puede ignorar.

Published in: on marzo 24, 2007 at 9:38 am  Comments (3)  

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3 comentariosDeja un comentario

  1. Muy bueno el post Ana. ¿Crees qué se pueden cumplir todas las premisas? ¿Añadirías tú alguna más? Sería interesante que añadieses tú algún punto más, cosas que pienses que también debe cumplir un buen maestro.

  2. Un avanzado para su época ¿no?

  3. Aquí tenéis unos juegos para pensar relacionados con las matemáticas.
    «Juegos de lógica»
    Espero que os sirvan


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